Contadores de bicicletas Eco-Contador muestran como el uso del carril bici de Laurier Avenue en Montreal (Canadà) se ha multiplicado por dos

09/05/2014

Alanah Heffez www.spacingmontreal.ca

La bicicleta es un medio de transporte tranquilo, flexible y que ocupa poco espacio. Desafortunadamente esto provoca que los ciclistas sean muy poco visibles en las calles. Jean-Francois Rheault, director de Eco-Counter para Norte América, afirma que, los técnicos tienden a subestimar el numero de ciclistas que circulan en Montreal en una proporción de 10 a 100.

Gracias a Eco-Contador se conoce el numero verdadero de bicicletas que circulan en los diez carriles bici más importantes de Montreal. En las conferencias que asiste, Rehault explica que los técnicos consideran que los carriles bici son utilizados por un mínimo de 80 y un máximo de 800 ciclistas cada día, mientras que los sensores de Eco-Contador están registrando más de 8.000 usuarios en un día soleado (en un día lluvioso los usuarios descienden a unos 4.000).

El año pasado, la McGill University analizó los datos de cinco eco-contadores y llegó a la conclusión que los usuarios de bicicleta en Montreal aumentaron un 35-40%  entre 2008 y 2010.

Los usuarios de bicicleta aumentaron un 125% en Laurier Avenue en 2011

Cuando el distrito de la ciudad de Montreal Plateau Mont-Royal implementó dos carriles bici en Laurier Avenue y redujo el tráfico motorizado a un solo carril, el numero de ciclistas que utilizaban esta ruta se dobló. En mayo 2011 Eco-counter registraba una media de 980 ciclistas diarios. Después de la implementación de los carriles bici, Eco-Cntador registró una media de 2.200 ciclistas diarios, un aumento del 125%!

Aunque este aumento probablemente no signifique nuevos ciclistas, es interesante observar que el número de bicicletas en la Laurier Avenue se está acercando al número de coches antes de la introducción de los carriles bici (entre 2.000 y 4.000 coches por dia). En este sentido, no parecería excesivo dar la mitad de la calzada a los ciclistas!

Los carriles bici ahora ocupan la mitad de Laurier Avenue … y hay tantos ciclistas como coches

Rheault también afirma que estudios preliminares muestran un aumento de usuarios del 10% entre 2010 y 2011 en el carril bici Boyer en el distrito Petite Patrie (Montreal). Este aumento se atribuye a la construcción de un carril bici segregado en Christophe Colomb, carril que proporciona una forma más segura y cómoda de cruzar las vías del ferrocarril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *