CONTADORES DE BICICLETAS: COMO FUNCIONAN?

Contar ciclistas mediante contadores automáticos es una práctica consolidada. Ciudades como París, Manchester, Vancouver, Nueva York, Los Ángeles y Rouen confían en esta tecnología para detectar tendencias, justificar inversiones, planificar infraestructuras…

En su mayor parte, los contadores de bicicletas son discretos y los ciclistas a menudo ni siquiera se dan cuenta de que están siendo contados varias veces al día a través de una red de contadores establecida en su ciudad.

Pero ¿Cómo funcionan los contadores de bicicletas? En esta entrada presentaremos una breve introducción tecnológica de algunos de nuestros contadores.

Introducción a la tecnología de los contadores

Contadores de Tubos

Solución para: conteo de bicicletas a corto plazo (de 1 hora a 3 semanas); conteo móvil; reducción de la carga de recursos del conteo manual de bicicletas; captura tendencias de tráfico diario y semanal de bicicletas; análisis de modos compartidos….

Los contadores de Tubos cuentan a los ciclistas detectando la presión ejercida por las ruedas de las bicicletas sobre los tubos neumáticos. Una vez ejercida la presión, un algoritmo preciso y patentado (ARGO) identifica la forma de la señal de presión basándose en una amplia variedad de criterios – incluyendo la intensidad de la señal, la duración, la amplitud mínima y máxima – para determinar si es una bicicleta o no. El algoritmo de conteo es preciso al 97% e ignora los otros modos de transporte como camiones, autobuses, automóviles, motocicletas y peatones. Ya que la base de la tecnología de conteo es la presión, las bicicletas se detectan independientemente del material de las ruedas o del cuadro.

Contador Bucle magnético Zelt

Solución para: conteo permanente y a largo plazo de bicicletas; captura de tendencias diarias, semanales, estacionales y anuales; estudios de tráfico a largo plazo; análisis de modos compartidos; captura del impacto de nuevas infraestructuras.

El contador Zelt es un contador de bicicletas permanente que funciona con tecnología de bucle de inducción. Los bucles magnéticos Zelt cuentan las bicicletas detectando el metal en las ruedas. De la misma forma que el contador de Tubos descrito anteriormente, un algoritmo analiza la señal electromagnética de la bicicleta y decide según 13 criterios de diferenciación con una precisión del 95%.

Contadores piroeléctricos

Solución para: conteo temporal o permanente; proyectos de conteo de personas a corto o largo plazo; medición del impacto de eventos; justificación de proyectos de movilidad sostenible; estimación de la demanda de espacio en la calle en función de las condiciones climáticas.

El contador piroeléctrico es un sensor térmico. El sensor detecta el calor del cuerpo humano y es capaz de contar a peatones y ciclistas, sin diferenciarlos. El sensor no requiere de calibración y funciona en todas las condiciones climáticas.

FAQS de los contadores de bicicletas

¿Qué pasa con las bicicletas «especiales» como las de carbono, bambú y fatbikes?

Como se ha indicado anteriormente, el conteo funciona con un sistema de presión (tubos) o mediante la detección del metal de las ruedas de la bicicleta (bucle Zelt). El material de la bicicleta es irrelevante para la tecnología de conteo con tubos. Para el contador Zelt, sin embargo, hay suficiente metal en la rueda para que el sistema pueda contar las bicicletas de bambú o de fibra de carbono.

¿Interesado en aprender a contar más bicicletas especiales o diferentes?  Vea nuestro artículo sobre el tema!

¿Pueden los contadores de bicicletas contar a los peatones por error?

Dado que los contadores de bicicletas Zelt y los de tubo dependen de la presión o de la detección de metales, no se contarán los peatones que circulen sobre el sensor. El sensor piroeléctrico, sin embargo, es un «contador de personas», que detecta el calor de los transeúntes para registrar el conteo, lo que significa que el sistema no distingue entre ciclistas y peatones.

¿Qué pasa con las cargobikes, se cuentan?

Hay dos modos de conteo en nuestros sistemas: un modo  estricto y un modo abierto. El modo estricto tenderá a ignorar las denominadas bicicletas «no estándar» (de longitud) para evitar clasificar erróneamente otros modos, como los vehículos pequeños o las motocicletas. Como resultado, si se establece el modo estricto, el contador puede a veces ignorar las cargobikes.

Por el contrario, si se selecciona el modo abierto, el contador será más preciso para bicicletas no estándar o especiales, incluyendo remolques, triciclos y bicicletas de carga, pero puede incluir sin querer a las motocicletas.

Nuestros contadores se han instalado en Copenhague, Berlín, Montreal y muchas otras ciudades donde las cargobikes son comunes. Eco-Contador le aconsejará la mejor configuración del contador para asegurar el mayor grado de precisión dependiendo de las especificaciones de la infraestructura ciclista y el entorno circundante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *