Buenas prácticas de conteo de visitantes en Parques y Espacios Naturales

  • Definir los objetivos: Decida cuál será el uso de los datos de conteo. ¿Se utilizarán los resultados para determinar las tendencias de los flujos de visitantes a lo largo del tiempo o para identificar qué instalaciones se utilizan más?
  • Determine la importancia del tráfico de vehículos en el Parque: Los conteos de visitantes que ingresan a un parque se pueden utilizar para generar estadísticas de ocupación de vehículos más precisas. Los contadores Zelt pueden configurarse para contar coches de forma continua.
  • Considerar el uso de conteos automáticos para extrapolar recuentos manuales: Los datos de recuento automático se pueden utilizar para extrapolar los datos obtenidos de los recuentos manuales. Se pueden establecer datos para un área más amplia con menos contadores automáticos usando este proceso.
  • • Saber cómo compartir datos: ¿Existen otros administradores, departamentos o ciudadanos con los que necesite comunicarse? La página web pública y los informes exportables son opciones efectivas para aumentar la concienciación y la comunicación de datos.
  • Fortalecer las ideas con datos cualitativos y cuantitativos: Los datos de conteo automático establecen puntos de referencia y tendencias, mientras que los recuentos manuales y las encuestas son una oportunidad para recopilar datos sobre demografía y comportamiento.IMG_0590-1038x576

Índice Mundial de la Bicicleta 2015: España el país que registra un mayor aumento (+8%)!

Más de 218 millones de viajes registrados por 1.490 contadores distribuidos en 17 países: estos son los datos del Índice Mundial de la Bicicleta 2015. La dimensión de esta base de datos permite medir de forma fiable el aumento del tráfico de bicicletas a escala mundial, año tras año.

El Índice Mundial de la Bicicleta 2015 presentado el 27 de febrero en el VeloCity Taipei muestra una progresión del tráfico mundial de +3% entre 2014 y 2015. Esta progresión pone en evidencia que el uso de la bicicleta es cada vez mayor en la actualidad. Las causas son numerosas: la aplicación de políticas favorables, la creación de nuevas infraestructuras o simplemente por los beneficios para la salud que implica y el reducido impacto que supone sobre el medio ambiente.

 Y si el 3% de aumento parece poco, este porcentaje representa 4,6 millones de viajes más realizados en bicicleta respecto al 2014. Estos viajes no se habrían realizado en coche, pero si relacionamos estos viajes suplementarios a la distancia media recorrida por un trayecto diario (3 km) y la cuota modal promedio de un coche como medio de transporte (aproximadamente 50%), deducimos un ahorro de emisiones de CO2 de unas 900 toneladas para el año 2015.

Observando con más detalle, los países que registran un mayor aumento son España (8%), Suiza y Canadà (6%) y Finlandia y Los Estados Unidos (4%).

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Bicicleta urbana y cicloturismo: dos perfiles diferentes 

Los contadores estan instalados tanto en ciudad y entorno urbano como en Vías Verdes y entorno natural. Esto permite identificar dos tipos de usuarios distintos: ciclistas urbanos y cicloturistas. Al analizar por separado los dos perfiles se observa que el aumento global del 3% se desglosa en un aumento del 4% en el ciclismo urbano y en un 2% en el usuario cicloturista.